Filos convexos: Altamente eficaces y recomendables

Mucha gente piensa que aplicar o mantener filos convexos es más tardado y difícil que hacerlo con filos tradicionales en “V”. Y por este motivo, la gran mayoría se abstiene de este tipo de filos y afilado. En lo personal, creo que esto es un mito. Uno de los motivos es que un afilado en “V” exige el mantener un ángulo consistente durante el proceso de afilado lo cual resulta muy difícil especialmente si no se cuenta con afiladores avanzados que cuenten con guías de ángulo predeterminado.

En contraste, el mantener y aplicar un filo convexo es más sencillo y rápido de lo que uno pudiese pensar. La clave = utilizar lija de agua sobre un mouse pad. Un mouse pad posee una estructura ligeramente acolchonada, de manera que al afilar sobre esta superficie y con la presión adecuada se creará de manera natural un bisel con geometría convexa. Dependiendo del grado de deterioro del filo en cuestión podemos utilizar lijas (de carburo de silicio) de grano 220 hasta 1,000. El grano 220 (o incluso 180 ó 150) será muy agresivo y removerá material del filo de manera rápida. Entre más alto sea el número de la lija, mayor refinado será el filo. En general, un filo con terminado en grano 600 es suficientemente agresivo para la mayoría de cortes de rebane y al mismo tiempo, ofrece un buen desempeño también en tareas de corte de “empuje”.

La siguiente serie de videos muestra de manera muy detallada la manera correcta de aplicar y mantener filos convexos (los videos están en inglés):

//knivesshipfree.com/knif…..ng-videos/

Pero, ¿Por qué los filos convexos ofrecen un  mayor desempeño? En un filo tradicional en “V” existe de manera obvia una resistencia del cuchillo o navaja durante el corte. Esto es porque el bisel mismo en forma de V sirve como “barrera”, ya que la transición del bisel al resto de la hoja es muy abrupta, es muy notoria. Esto es lo que causa dicha resistencia la cual se traduce en una menor capacidad de corte. Supongamos un bisel con un ángulo de afilado de 15 grados por lado; esos 15 grados son constantes a lo largo de todo el bisel mientras que en un filo convexo, dichos 15 grados no son constantes sino que van disminuyendo de forma gradual. Esto da como resultado menor resistencia durante el corte; la transición es gradual y esta es la clave. El desempeño superior de un filo convexo es muy notorio al cortar/tallar madera; la misma curvatura del filo ofrece poca resistencia durante el corte.

Les recomiendo muchísimo el siguiente video que explica a detalle lo que arriba he mencionado. El video están en inglés con un acento neolandez; pueden irse directo al minuto 13:30 en donde comienzan a explicar el tema de los filos convexos vs filos en “V”:

//www.youtube.com/watch?v=IlS7LlTBDro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *