NOTA: NO vendemos acero.

D2

D2 es a veces considerado un acero “semi-inoxidable” debido a su alto contenido de cromo (11.5%) que no es suficiente para llegar a ser inoxidable. Su mayor atributo es su buena resistencia al desgaste (abrasión). Sin embargo, su resistencia al impacto es baja por lo que no se recomienda para cuchillos grandes. En general, este acero es bueno para cuchillos y navajas finos. Su composición es la siguiente:

Carbono

Cromo

Vanadio

Molibdeno

1.55%

11.5%

0.8%

0.9%

A-2

Este es un excelente acero de herramienta endurecido al aire que ofrece una sólida combinación de resistencia al desgaste (abrasión) y de resistencia al impacto. Aunque su capacidad de retener el filo es menor que la del acero D2, su resistencia al impacto es superior. Por lo anterior, el acero A2 es una elección frecuente para cuchillos de combate y de supervivencia. Su resistencia a la corrosión es baja y se requiere de especial cuidado para evitar la oxidación. Chris Reeve utilizaba este acero en su ahora descontinuada línea de cuchillos de mango hueco y también es usado de manera extensa por Bark River. Su composición es la siguiente:

Carbono

Manganeso

Cromo

Vanadio

Molibdeno

1.00%

0.85%

5.25%

0.25%

1.10%

O-1

Este es un acero muy popular entre forjadores ya que tiene la reputación de ser “indulgente”. Es un excelente acero que tiene una buena resistencia al desgaste (abrasión) y al impacto. Su resistencia a la corrosión es baja y se requiere de especial cuidado para evitar la oxidación. Su composición es la siguiente:

Carbono

Manganeso

Silicio

Cromo

Tungsteno

0.90%

1.25%

0.30%

0.50%

0.50%

M-2

Este es un “acero de alta velocidad” y puede mantener su temple a muy altas temperaturas. Como tal, es utilizado en la industria para trabajos de corte que involucran calor. Es más resistente al desgaste (abrasión) que el acero D-2. Sin embargo, M-2 se oxida con facilidad. Su resistencia a la corrosión es baja y se requiere de especial cuidado para evitar la oxidación. Su composición es la siguiente:

Carbono

Cromo

Vanadio

Tungsteno

Molibdeno

1.00%

4.15%

1.95%

6.40%

5.00%

CPM-M4

Al igual que el acero CPM-M2, este es un acero especial de “alta velocidad” con un alto contenido de vanadio que ofrece excelente resistencia al desgaste (abrasión), así como un buen grado de resistencia al impacto. La mayoría de los cuchillos utilizados en competencias de corte son hechos en este acero. A pesar de sus excelentes propiedades y de que tiene mucho tiempo de existencia, apenas está comenzando a utilizarse para la fabricación de cuchillos. Debido a la dificultad para trabajarlo, este acero es utilizado principalmente por fabricantes de cuchillos independientes. Spyderco comenzó recientemente a utilizar este acero en algunas de sus navajas. Su composición es la siguiente:

Carbono

Manganeso

Silicio

Cromo

Vanadio

Tungsteno

Molibdeno

1.40%

0.30%

0.55%

4%

4%

5.50%

5.25%

CPM 3V

Este acero tiene una excelente resistencia al impacto además de una muy buena resistencia al desgaste (abrasión). Se puede argumentar que es parecido al acero A2 pero “en esteroides”. Es una magnífica opción para cuchillos grandes de uso rudo. Sin embargo, es muy poco utilizado debido a su alto costo y lo difícil que es trabajarlo. Su composición es la siguiente:

Carbono

Cromo

Vanadio

Molibdeno

0.80%

7.50%

2.75%

1.30%